Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

MINAMBIENTE EXPIDE LINEAMIENTOS PARA PROTECCIÓN DEL JAGUAR EN EL PAÍS

En el marco del Día Internacional del Jaguar, conmemorado recientemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una circular urgente que aclara las responsabilidades de distintas autoridades y entidades territoriales en la prevención y control de actividades ilegales como la caza, transporte, posesión y comercio ilícito del emblemático jaguar (Panthera onca). Asimismo, ofrece pautas y recomendaciones para su protección.

Esta nueva directriz se enmarca en la campaña ‘En la piel del jaguar’, lanzada por el Ministerio en junio de este año, que busca coordinar acciones con diversos sectores y crear conciencia sobre la importancia de conservar esta especie.

La circular está dirigida a diversas entidades, incluyendo directores de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Unidades Ambientales Urbanas, Establecimientos Públicos Ambientales, Policía Nacional, Ejército Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, Inspectores de Policía, Corregidores y Personeros Municipales.

«Somos uno de los países más biodiversos del mundo y eso nos otorga una gran responsabilidad. Por ello, estamos concentrados en proteger al jaguar, una especie vital en nuestros ecosistemas. Nuestro llamado como Ministerio es su protección y conservación. La línea del jaguar sigue abierta y exhortamos a los colombianos a denunciar cualquier caso de maltrato o avistamiento», afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El documento indica que en caso de avistamiento o caza, la ciudadanía debe informar a las autoridades ambientales, gobernaciones, alcaldías, inspectores de policía, personeros municipales, Policía Nacional y Ejército Nacional sobre el suceso. Estas entidades proporcionarán un número gratuito de atención para tal fin.

Además, se insta a las autoridades ambientales a crear un registro para recopilar información sobre avistamientos, caza e interacciones, con detalles como ubicación geográfica, fecha, hora y más aspectos relevantes. También se proponen campañas educativas dirigidas al sector productivo afectado por la depredación de sus especies domésticas.

La ministra Muhamad mencionó que, gracias a la campaña ‘En la Piel del Jaguar’, la entidad pudo canalizar más de 30 avistamientos del felino en regiones como Antioquia, Putumayo y Chocó. La línea habilitada por el Ministerio sigue disponible para reportar cualquier incidente relacionado con el jaguar.

Recomendaciones para su protección

La circular incluye estrategias para la convivencia con felinos silvestres, medidas de disuasión y recomendaciones para minimizar encuentros, como:

  • Convivencia con felinos: reducir al máximo la caza de presas naturales, ubicar animales domésticos en zonas más seguras y alejadas del bosque, construir reservorios o pozos de agua lejos del bosque, si es posible.
  • Medidas de disuasión: crear ruidos fuertes con pitos, cornetas, tambores; usar lámparas o linternas potentes para recorridos de vigilancia.
  • Encuentros con felinos: se aclara que el temor a un ataque a humanos es infundado, es decir, no hay registros de ataques no provocados de jaguares a personas en Colombia. Sin provocación, los jaguares no atacan a seres humanos. Sin embargo, se recomienda evitar perseguir, acosar, agredir o disparar a esta especie de cualquier forma; tampoco interrumpir o acercarse a parejas de jaguares durante la época de celo o cuando tienen crías.
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok