Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

COLOMBIA PROPONE REDUCIR EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN LA COP28

Mañana dará inicio en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), considerada la reunión más crucial para abordar la crisis climática global. Se espera la participación de más de 70.000 personas provenientes de 198 países en las reuniones, con la esperanza de alcanzar acuerdos que limiten el aumento de la temperatura global, manteniéndolo «muy por debajo» de los 2 °C y preferiblemente en 1,5 °C.

Sin embargo, la antesala de este encuentro ha generado cuestionamientos sobre la idoneidad de celebrar la cumbre climática más relevante del mundo en un país con una fuerte dependencia del petróleo. Documentos filtrados al Centre for Climate Reporting revelaron posibles acciones del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, quien también es director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. Estos documentos sugieren que se habrían abordado asuntos en reuniones climáticas previas que podrían beneficiar a la empresa que él dirige.

A pesar de los informes internacionales que mencionan la presencia de Colombia en estas reuniones, tanto la Cancillería como los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible han negado la participación de sus representantes en ellas.

Por otro lado, durante una conferencia de prensa celebrada en la mañana del miércoles, 29 de noviembre, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, delineó las propuestas que su cartera y el gobierno de Gustavo Petro presentarán en la COP28.

La ministra enfatizó que esta conferencia será de gran relevancia, ya que marcará la primera evaluación de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, firmado en 2015, y el nivel de cumplimiento de los mismos. «El balance se realizó desde el año pasado y el resultado es bastante negativo. En lugar de avanzar hacia la reducción de emisiones, estamos experimentando un aumento en ellas», señaló Muhamad.

Por lo tanto, la ministra opina que la próxima cumbre sobre el cambio climático es una oportunidad propicia para reflexionar sobre el escenario global actual. En sus palabras, uno de los «temas críticos» que abordarán será el destino de los combustibles fósiles: ¿deberían ser eliminados gradualmente o se debe disminuir su consumo?

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok