Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

EUROPOL ARRESTA A SUPUESTOS HACKERS RESPONSABLES DE ATAQUES DE RANSOMWARE

Europol y sus colaboradores internacionales en la aplicación de la ley han detenido a cinco individuos a quienes las autoridades acusan de estar involucrados en una serie de ataques de ransomware que afectaron a más de 1.800 víctimas en todo el mundo.

Los individuos detenidos, entre los que se encuentra el líder de la banda criminal, de 32 años, y otros cuatro cómplices «más activos», fueron arrestados tras una serie de redadas en 30 propiedades en Ucrania la semana pasada, según informó Europol en un comunicado el martes. Los sospechosos no fueron nombrados.

Más de 20 investigadores de Noruega, Francia, Alemania y Estados Unidos ayudaron a la Policía Nacional de Ucrania en la investigación en Kiev, mientras que Europol también estableció un centro de comando virtual en los Países Bajos para procesar los datos incautados durante las búsquedas.

Según un anuncio separado de la Policía Cibernética de Ucrania, los funcionarios de la aplicación de la ley incautaron equipos informáticos, automóviles, tarjetas bancarias y de teléfono SIM, así como docenas de dispositivos de medios electrónicos.

La policía también confiscó activos de criptomonedas, incluyendo casi cuatro millones de hryvnias (alrededor de $110,000 dólares), y otros presuntos elementos de actividades ilegales.

Estas detenciones son el último capítulo de una investigación de varios años que en 2021 resultó en el arresto de 12 individuos en redadas en Ucrania y Suiza. Europol afirmó en su comunicado del martes que sus acciones anteriores facilitaron la identificación de los sospechosos apuntados durante la acción de la semana pasada en Kiev.

Los cinco individuos arrestados la semana pasada están acusados de cifrar más de 250 servidores pertenecientes a grandes corporaciones y extorsionar «varios cientos de millones de euros» de sus víctimas con éxito.

Se cree que los perpetradores desempeñaron diferentes roles en la red criminal: algunos utilizaron ataques de fuerza bruta y credenciales robadas para infiltrarse en la red de una víctima; otros emplearon malware, como Trickbot, para pasar desapercibidos y obtener mayor acceso; y se sospecha que otros supervisaron el lavado de pagos de criptomonedas realizados por las víctimas para recuperar el acceso a sus archivos robados.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok