Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Amenaza de explotación de hidrocarburos en la cuenca del río Las Ceibas

En un hecho que ha pasado desapercibido para la opinión pública, el pasado 2 de septiembre de 2023, en el Salón Cañacue del Municipio de Neiva, Huila, se llevó a cabo un encuentro que ha encendido las alarmas en las comunidades locales.

Este evento, que quedó evidenciado según Miller Dussan, fundador de Asoquimbo, en un “Acta de Reunión Encuentros Participativos e Informativos”, que según la comunidad se ha realizado sin el conocimiento público, el cual supuestamente tenía como objetivo informar a las autoridades regionales, municipales y comunidades sobre el inicio y los alcances técnicos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el área de desarrollo VSM 13, a cargo de la empresa PAREX RESOURCE COLOMBIA.

Esta iniciativa se desarrolla en cumplimiento de los términos de referencia HI-TER-1-03 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para el proceso de Licenciamiento Ambiental de Proyectos de Explotación de Hidrocarburos. La misma cuenca que en 2014 fue el epicentro de una multitudinaria marcha en defensa del Río Las Ceibas, hoy enfrenta una nueva amenaza: la posible exploración y explotación de hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el marco de la ronda Colombia VSM-13, ofertó a la multinacional francocanadiense Alange Energy Corp la posibilidad de llevar a cabo estas actividades en la cuenca media y alta del río Las Ceibas, donde se encuentra la Reserva Forestal Nacional Siberia. La movilización ciudadana en 2014 logró suspender la exploración petrolera en esta cuenca.

Con base en la Sentencia de la Corte Constitucional T-445/16, que reconoce la competencia de los entes territoriales para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, se promovieron 11 Acuerdos Municipales que prohibieron actividades extractivas minero energéticas, incluyendo la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca del río Las Ceibas.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos y la aprobación de un acuerdo en el Concejo Municipal de Neiva que prohíbe dichas actividades, la política extractiva minero energética persiste, impulsada por decisiones judiciales a favor de las corporaciones transnacionales. En la actualidad, se avanza con la imposición de 72 Proyectos Mineros en el Huila, cubriendo un área de 18,365 hectáreas, 18 de ellas en Neiva.

Las comunidades campesinas del Corregimiento Río Las Ceibas manifestaron su desconocimiento del encuentro con la empresa Parex Resource, además consideran cualquier solicitud de intervención en la Cuenca del Río Las Ceibas para actividades extractivas como un atentado contra la población del municipio.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok