Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

22 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

ONG EN COLOMBIA PODRÁN PROPONER PLANES PARA ESTERILIZAR HIPOPÓTAMOS

El Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado, anunció que las ONGs interesadas en participar en los procesos de esterilización de hipopótamos podrán enviar sus propuestas hasta el 30 de noviembre. Las organizaciones pueden enviar sus documentos en formato PDF al correo info@minambiente.gov.co, indicando en el asunto «Interesado en esterilizar hipopótamos – nombre de la organización o persona».

La cartera ministerial anuncia esta medida tras una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y subraya el compromiso del Gobierno de esterilizar alrededor de 40 hipopótamos anualmente. Según datos del Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), hay 169 hipopótamos en el país, aunque sus cálculos sugieren que podrían existir entre 181 y 215 individuos.

En este momento, se está ejecutando un acuerdo entre el ministerio, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Gobernación de Antioquia. Este acuerdo tiene como objetivo llevar a cabo la esterilización, intervenciones sociales y la implementación de alertas tempranas para abordar este problema.

Durante una conferencia de prensa, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, detalló que la etapa inicial de este proyecto, programada para iniciar en la segunda semana de noviembre, implica la esterilización de 10 hipopótamos. Para diciembre, tienen previsto realizar otras 10 esterilizaciones adicionales, con el objetivo de completar 20 intervenciones para el cierre del año.

Durante esa misma conferencia, Muhamad afirmó que el plan de gestión comenzaría con la estrategia de esterilización, aunque advirtió que esta no sería la única medida aplicada para controlar y reducir la población de esta especie. Además de la esterilización, se están considerando la traslocación, la eutanasia ética y el confinamiento como otras posibles acciones.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok