El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha tomado una medida preventiva en la Serranía El Zuque, ubicada en San Cristóbal, en respuesta a denuncias de la ciudadanía sobre las obras realizadas por la Alcaldía de Bogotá en la zona. Esta medida implica la suspensión de actividades que alteren el uso del suelo y los objetivos de la Reserva Forestal Protectora Nacional Bosque Oriental de Bogotá.
La medida se ha tomado para garantizar que las obras actuales no tengan un impacto negativo en el suelo y para evitar la construcción de estructuras que endurezcan la superficie hasta que se evalúen adecuadamente sus consecuencias. Adriana Rivera, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que se están examinando las obras en curso, algunas de las cuales parecen estar superpuestas a obras mineras anteriores, y otras que no se ajustan a las áreas adecuadas.
Las obras actuales forman parte de la primera fase del Plan Estratégico de la Serranía El Zuque, contratado por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, e incluyen la construcción de módulos de divulgación, aulas ambientales, puntos de vigilancia, la delimitación y consolidación de un sendero ambiental, y excavaciones para crear humedales artificiales. La preocupación radica en que estas construcciones puedan endurecer el suelo, lo que va en contra de los objetivos de la reserva.
Para abordar este tema, se llevará a cabo una mesa de seguimiento entre las partes involucradas en los próximos días debido a la importancia estratégica de este ecosistema para la ciudad.
Más historias
RADIO COMUNITARIA, HERRAMIENTA PARA DEFENSA DEL ECOSISTEMA
CAM SOCIALIZÓ ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA TATACOA
COMO MASCOTA TENÍAN A UN MONO CHURUCO