Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

11 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

INICIA FORMULACIÓN DE FORMULACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

La CAM, junto a las comunidades, instituciones, y organizaciones, dio inicio a la planeación del desarrollo sostenible del Huila para los próximos 12 años.

Con el objetivo de avanzar en la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) para el periodo 2024 -2035, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene desarrollando los talleres participativos en los que la ciudadanía, comunidades y organizaciones expone sus propuestas, ideas y sugerencias de cómo debe desarrollarse la gestión ambiental en el Huila para los próximo 12 años.

“Venimos construyendo de manera participativa, con la ciudadanía y comunidades interesadas, que pueden aportar desde su conocimiento y su accionar desde el medioambiente, un instrumento que aporte y sea una hoja de ruta idónea para que todos construyamos un Huila ambientalmente sostenible”, explicó Deyci Martina Cabrera, subdirectora de Planeación y Ordenamiento Territorial de la CAM.

Los encuentros se están llevando a cabo en los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva, los cuales dejarán como resultado la construcción colectiva de la visión del plan y sus respectivas líneas estratégicas, que plasmarán los principales retos ambientales y de sostenibilidad de los 37 municipios del departamento del Huila, donde se localizan ecosistemas estratégicos de gran importancia para la región y Colombia.

Los talleres de Escenarios Deseados y Compartidos fueron diseñados como la estrategia ideal para construir de manera participativa este plan, escenarios donde se motiva a la ciudadanía a imaginar sus territorios como espacios sostenibles.

Además, se busca que las comunidades se sientan responsables de la construcción de esta ruta ambiental, así como del seguimiento y evaluación a las estrategias que se plantearán en el PGAR.

Mesas temáticas

Es por ello que durante los talleres se les pregunta a los participantes cuáles consideran ellos son los principales problemas ambientales del Huila y los principales retos de la CAM para los próximos 12 años en materia de biodiversidad, gestión integral del recurso hídrico, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, cambio climático, gobernanza, educación ambiental y desarrollo sostenible con sectores productivos.

Etapas del PGAR

El desarrollo de talleres con comunidades indígenas, la Gobernación del Huila, los 37 municipios del departamento, Comité de Ganaderos, Comité de Cafeteros, sector mineros, grupos de monitoreo, SENA, universidades, entre otras instituciones, hacen parte de la etapa Prospectiva, tras haber concluido la fase de Aprestamiento en el que se conformaron los equipos base de definición de metodología y elaboración de mapas de actores; así como la etapa de Diagnóstico en la que se elaboró el diagnóstico ambiental con grupos focales.

“Luego de concluir la etapa desarrollada en los diferentes municipios, llegará una etapa de planeación estratégica en la que se realizará un segundo taller denominado Formulación visión regional, en la que desarrollaremos líneas estratégicas, acciones y responsables para proseguir con la etapa de Seguimiento y evaluación de unas metas e indicadores de financiación.

Y esperamos a finales de este año dejar aprobado por parte del Consejo Directivo el PGAR para los siguientes 12 años”, indicó la subdirectora de Planeación y Ordenamiento Territorial de la CAM.

Finalmente, la Corporación invitó a todos los actores a que participen activamente de estos los espacios programados para culminar exitosamente la formulación de este instrumento ambiental, y a que entre todos den las pautas para un desarrollo ambientalmente sostenible y equilibrado, que propenda a su vez por la sostenibilidad ambiental del Huila.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok