
Una semana después de la aprobación del Fondo para el Marco Global de la Biodiversidad durante la séptima asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), solo dos países donantes han realizado contribuciones: Canadá, con 200 millones de dólares canadienses, y el Reino Unido, con 10 millones de libras esterlinas.
Este fondo constituye uno de los instrumentos destinados a alcanzar las metas de biodiversidad para el año 2030, que incluyen la preservación del 30 % de la superficie terrestre.
No obstante, se necesitan aproximadamente 40 millones de dólares según las regulaciones del FMAM para llevar a cabo el lanzamiento oficial del fondo antes de la próxima cumbre de biodiversidad, la Cop16.
Según David Cooper, el jefe de biodiversidad de la ONU, «es alentador observar las contribuciones de Canadá y el Reino Unido, además de las declaraciones de varios países que prometen futuros compromisos». Sin embargo, insistió en que se requiere «una mayor participación de los países y otras fuentes de financiamiento para permitir el lanzamiento de los primeros proyectos bajo el nuevo fondo el próximo año, antes de la Cop16».
Incluso, durante la clausura del FMAM, la organización activista Avaaz expresó su interrogante sobre «la ausencia de Francia, Alemania, Suiza, España, Japón, Estados Unidos y otros países donantes significativos. ¿Por qué no se sumaron cuando la urgencia se destaca en cada reunión, sesión o discurso?»
Más historias
COLOMBIA NECESITARÍA INVERTIR UN 3-4% DE SU PIB ANUAL PARA CUMPLIR SUS METAS CLIMÁTICAS
“SI NO SE FRENA EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA AMAZONÍA NO SE VA A SALVAR”: MINISTRA DE AMBIENTE
AUTORIDADES RECUPERAN ANIMALES SILVESTRES