Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

21 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL DE AVES EN SU QUINTA VERSIÓN

Del 15 al 17 de septiembre el Huila se enfocará en la avifauna con educación ambiental y cuatro rutas de avistamiento de aves, para que los amantes de esta práctica disfruten de especies propias de la zona.

Por quinto año consecutivo, el Huila se llenará de trinos y colores. Los habitantes y visitantes del centro del departamento, más exactamente de Garzón, podrán disfrutar de un fin de semana con una variada programación, gracias al Quinto Festival de las Aves que llega a incentivar el pajareo y la conservación de los ecosistemas de la avifauna.

Este año, el evento se realizará del 15 al 17 de septiembre y el Huila contará con una programación académica enfocada en la educación ambiental y cuatro rutas de avistamiento de aves (como Cerro Páramo de Miraflores, La Jagua, Finca Carriquí Barranquero y el sendero de La Umbria, cercano al parque Miraflores) que les permitirán a los amantes de esta práctica disfrutar de especies propias de la zona.

“Vamos en la quinta versión y hemos consolidado un grupo de observadores de aves, pero el Huila tiene una baja cantidad de participantes, por eso para aumentar las personas interesadas en la observación y conservación de la avifauna traemos una variada agenda”, relató Mario Enrique Suárez, veterinario de la CAM y miembro de la Asociación Ornitológica del Huila-Asorhui.

El integrante del grupo organizador indicó además que el evento se desarrolla gracias a la articulación entre Asorhui con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, la Gobernación del Huila, así como diversas organizaciones públicas y privadas, que han apoyado año tras año el Festival de Aves del Huila, un evento que busca divulgar los procesos de conservación de las aves y además invitar a la comunidad a practicar la observación de aves en rutas establecidas para el evento.

Aves y sistemas productivos
Este año el festival tiene como temática: “Conservación de aves en sistemas productivos” y Garzón fue escogida como sede por contar con ecosistemas de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, procesos comunitarios amigables con las aves y uno de los desarrollos agropecuarios más importantes del Huila.

El festival se realizará en el marco de la Semana Ambiental, liderada por la Alcaldía de Garzón que este año se vincula apoyando la logística del festival a nivel local, al igual que la Cámara de Comercio del Huila, sede Garzón, que suministró un importante apoyo para el desarrollo de la jornada académica.

Conferencias
Las aves en los sistemas productivos, cómo equilibrar las actividades agropecuarias de forma sostenible en pro de la conservación de los ecosistemas y las aves, son algunas de las temáticas a tratar en este quinto festival.

“Contaremos con experiencias desde la costa colombiana. El proyecto agrícola Camelia, de reconocimiento nacional que ha organizado su finca para proteger aves, pero también ser productivos; así como la organización Selva que nos contará la experiencia de Café y Aves y cómo conservar fincas cafeteras y la avifauna”, indicó Mario Suárez

Además, el evento contará con conferencistas locales que relatarán su experiencia alrededor de esta temática.

“Los invitamos a conocer la programación oficial del festival y participar de todas las actividades establecidas como talleres, jornada académica, salidas de observación de aves y una feria de emprendimiento, liderada por la Gobernación del Huila, donde pueden conocer algunos de los Negocios Verdes, empresas de aviturismo y todas las iniciativas ambientales comunitarias y gubernamentales del centro del Departamento en pro de la conservación de las aves y los ecosistemas en los que habitan”, puntualizó Mario Enrique Suárez .

Para mayor información pueden visitar las redes sociales Facebook: @asorhui Instagram: asorhui o al email: asorhui@gmail.com .

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok