Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

29 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

MONO VÍCTIMA DE TRÁFICO ILEGAL RECUPERA MOVILIDAD TRAS ATAQUE DE MANADA

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) comunicó que, tras dos cirugías asistidas y más de 70 días de período postoperatorio, un mono aullador originario de esa zona ha logrado un progreso significativo que le posibilita recuperar la movilidad y el uso de sus extremidades.

La historia de este mono ha sido extensa.

El mono fue objeto de tráfico ilegal, una experiencia que alteró su conducta y que ahora hace inviable su reintegración en una manada silvestre. El individuo sufrió una lesión en su miembro posterior derecho (brazo) que afectó su tendón de Aquiles el 26 de abril pasado, durante un ataque por parte de otros miembros de su especie. Las heridas eran tan graves que se requirió suturar tejidos blandos como los tendones.

El mono fue atendido de manera continua por un equipo de seis expertos, que incluía cirujanos ortopédicos, anestesiólogos, terapeutas y médicos veterinarios especializados de Cormacarena, con el objetivo de asegurar su supervivencia. Durante el proceso de tratamiento, se emplearon herramientas de alta tecnología con el apoyo de especialistas en traumatología animal.

A pesar de su proceso de recuperación, no podrá ser reintroducido en su entorno natural. Cormacarena informó que, por el momento, el mono será alojado en el Bioparque Los Ocarros, donde estará disponible para que los visitantes lo vean y se cuente su historia como un ejemplo de las consecuencias de tener interacciones negativas con la fauna autóctona.

La entidad instó a evitar tener animales silvestres como mascotas y puso a disposición la línea telefónica 321 482 0327, para entregar especímenes y reportar casos de fauna herida o ubicada en lugares inapropiados en cualquier municipio del departamento.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok