Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

23 de junio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

ACTIVAN PLANTA PARA DESCONTAMINAR MERCURIO EN RÍO SURATÁ

En el ecosistema de Santurbán, se ha activado la primera planta de descontaminación de residuos con mercurio en el área cercana al río Surata, situada en el municipio de California, Santander.

Esta instalación comenzó a operar a través de una colaboración entre los mineros artesanales que legalizaron su estatus bajo la entidad Calimineros y la organización no gubernamental Pure Earth Colombia.

“La implementación de estas tecnologías en el territorio forman parte de un gran proyecto que involucra el compromiso no solo de los pequeños mineros asociados en Calimineros, sino de todos los habitantes de California, en la eliminación definitiva del mercurio, así como en el establecimiento de prácticas que protejan el agua de nuestra comunidad y de toda la región”, aseguró Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación ha expresado su gran preocupación por la problemática del mercurio en el río Suratá. Las mediciones realizadas por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga han revelado niveles de contaminación alarmantes en el agua del río Suratá, llegando a alcanzar picos de hasta 163 microgramos de mercurio por litro de agua. Esto es notable, considerando que el límite máximo permitido por las normativas es de 2 microgramos por litro. El Acueducto destaca que la gravedad de la situación reside en que este río es una de las fuentes que abastece de agua a más de 2 millones de habitantes de Santander.

“Durante un día, la planta instalada en el municipio de California, Santander, podrá procesar hasta una tonelada de relaves, incluso si estos tienen hasta 15 años de antigüedad. Según las primeras pruebas realizadas, este sistema permite remover el 84% del mercurio, una sustancia que pese a estar prohibida en el país, se sigue utilizando irregularmente, causando impactos negativos en el ecosistema”, agregó Maldonado.

La compañía Calimineros se encargará de recolectar el mercurio recuperado, que posteriormente será entregado a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB). Esta entidad ambiental podrá gestionar de manera responsable esta sustancia, ya que también ha recibido de Pure Earth la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio en Colombia.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok