Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

21 de septiembre de 2023

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

CHANDRAYAAN-3 DE LA INDIA ATERRIZA CON ÉXITO EN LA LUNA

Chandrayaan-3, la última versión de la ambiciosa misión lunar de la India, ha logrado un exitoso aterrizaje en la superficie de la Luna, marcando un hito después de que su predecesora fallara en 2019.

El aterrizaje tuvo lugar a la hora programada, a las 5:34 a. m. PT (6:04 p. m. IST) del miércoles, más de un mes después del lanzamiento de la nave espacial. Este éxito convierte a la India en el cuarto país en el mundo en lograr un aterrizaje suave en la Luna, siguiendo a la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China, y convirtiéndose además en la primera nación en aterrizar en el polo sur lunar. Esta área inexplorada se espera que contribuya a una mejor comprensión de la atmósfera lunar y allane el camino para futuros programas de exploración espacial.

A principios de este mes, Rusia intentó superar a la India lanzando Luna-25, una nave que tenía previsto un aterrizaje suave en el polo sur antes que Chandrayaan-3. Sin embargo, la nave rusa colisionó con la Luna el sábado pasado después de perder contacto con Roscosmos, la agencia espacial rusa.

La agencia espacial de la India, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), lanzó la nave Chandrayaan-3 a través de su vehículo «Launch Vehicle Mark-III» el 14 de julio. El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Espacial Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota, al sur de la India.

«Chandrayaan-3 es el resultado del trabajo de miles de científicos, ingenieros y nuestro personal, así como de la colaboración con industrias y equipos de apoyo tanto en ISRO como en otros lugares e instituciones», afirmó el presidente de ISRO, S. Somanath, en su discurso después del exitoso aterrizaje.

Chandrayaan-3, la tercera versión de la misión lunar de la India, tiene como objetivo demostrar un aterrizaje seguro y el desplazamiento en la superficie lunar, así como llevar a cabo experimentos científicos in situ. La nave espacial, desarrollada con un presupuesto inferior a los $75 millones, consta de un módulo de propulsión, un módulo de aterrizaje y un rover que transportan en conjunto siete instrumentos científicos.

Para superar los desafíos enfrentados por su predecesora, el módulo de aterrizaje de Chandrayaan-3 incluye sensores, software y sistemas de propulsión mejorados. Además, ISRO realizó numerosas simulaciones y pruebas adicionales para asegurar un mayor grado de robustez en el módulo de aterrizaje y lograr un aterrizaje exitoso.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok