Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

21 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

EXITOSO LANZAMIENTO DEL PRIMER OBSERVATORIO MESOAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El lanzamiento del Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental fue considerado un logro sin precedentes. Lidia Fromm Cea, directora ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, destacó su importancia como un bien público regional, resultado del esfuerzo conjunto de los países involucrados.

Durante la ceremonia de presentación en el centro cultural de la Universidad del Atlántico en Puerto Colombia, los representantes de los diez países participantes y las instituciones educativas asociadas resaltaron el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en este proyecto. Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico, enfatizó la colaboración con el Ministerio para llevar adelante la iniciativa y reconoció su papel protagónico en el proyecto.

La Universidad del Atlántico proporcionó un espacio físico que se transformará en un laboratorio de ideas e investigación. Equipado con tecnología de vanguardia, este espacio estará vinculado a la red REAM y al Micrositio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Un equipo interdisciplinario de docentes se encargará de utilizar sus conocimientos y experiencia para abordar las necesidades educativas y ambientales de la región.

Fanny Cortes, líder de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó que el Observatorio se basará en la investigación y producirá resultados alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El Observatorio proporcionará prácticas, lecciones aprendidas y experiencias como referencia para el aprendizaje y la toma de decisiones. La construcción colectiva del proyecto también involucra a corporaciones autónomas regionales, instituciones académicas, universidades, los Ministerios de Ambiente de los países y otras instancias regionales.

En este contexto, el Observatorio trabajará para fortalecer la visión estratégica de las capacidades técnicas en educación ambiental en Mesoamérica, abordando áreas clave para enfrentar los desafíos socioambientales. Su enfoque será preventivo y resiliente, centrado en cuestiones como gestión ambiental, biodiversidad, educación ambiental y cambio climático, especialmente en una región geográficamente vulnerable.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok