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21 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

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CATL, PROVEEDOR DE TESLA, LANZA BATERÍA QUE AGREGA 400 KM DE ALCANCE EN 10 MINUTOS

CATL, el gigante chino de las baterías y uno de los principales proveedores de Tesla, ha revelado su más reciente producto con el propósito de superar las limitaciones de autonomía y carga en los vehículos eléctricos. Esta batería, llamada Shenxing o «movimiento divino», puede recargar hasta 400 kilómetros (250 millas) de alcance en solo 10 minutos, según Gao Han, director de tecnología de la división de automóviles electrónicos de CATL, en un evento de presentación el miércoles.

Con esta tecnología, los vehículos equipados con la batería Shenxing podrían viajar de Nueva York a Boston (unas 215 millas) tras solo 10 minutos de carga rápida. La producción en masa de la batería se espera que comience a finales de 2023, y los envíos comenzarán en 2024.

Shenxing se presenta como la «primera batería LFP de carga ultra rápida 4C en el mundo». LFP hace referencia al fosfato de hierro y litio, una química de batería que Tesla adoptó ampliamente en 2021 para sus vehículos de menor alcance en lugar de la química níquel-cobalto-aluminio.

China respalda considerablemente el uso de LFP, una tecnología liderada por CATL en el ámbito de las energías renovables. En el primer trimestre, CATL lideró el mercado global de baterías para vehículos eléctricos con una participación del 35%, según la firma de investigación SNE. Aunque las baterías LFP son conocidas por su estabilidad química y bajo costo, presentan una densidad de energía inferior en comparación con otras químicas de baterías, lo que afecta la autonomía de los vehículos eléctricos.

El éxito exponencial de CATL se ha impulsado por el auge de los vehículos eléctricos en China en los últimos años. Sin embargo, la industria de vehículos eléctricos está experimentando una desaceleración debido a la reducción de subsidios gubernamentales y la disminución del consumo en medio de la recesión post-COVID. Al mismo tiempo, los fabricantes de baterías con sede en Fujian enfrentan una fuerte competencia de BYD, el gigante chino de los vehículos eléctricos que también produce sus propias baterías. En el primer trimestre, BYD ocupó el segundo lugar después de CATL, con una participación del 16.2% en el mercado global de baterías para vehículos eléctricos.

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