Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

China en alerta roja por tifón Doksuri: 100,000 evacuados, 2 muertos

El sur de China enfrentó inundaciones este fin de semana debido al tifón Doksuri, que ingresó al país el viernes pasado con vientos de 175 km/h. Desde el miércoles anterior, sus poderosas ráfagas y oleajes afectan el sureste de Asia. Recordando las devastadoras lluvias de hace una década, el gobierno chino ha tomado medidas para proteger incluso el extremo norte del país ante posibles daños.

La intensa situación llevó a que Pekín y algunas áreas del norte de China estén bajo alerta roja debido a las fuertes lluvias. En el sur del país, se suspendieron los transportes públicos y se pidió a los residentes que permanezcan en sus hogares a menos que sea absolutamente necesario, como ocurrió en la provincia de Fuzhou, en el sureste de China.

De acuerdo con los medios locales, se pronostica que las lluvias esperadas en las próximas horas podrían ser aún más intensas que las registradas en julio de 2012, cuando ocurrieron inundaciones históricas que cobraron la vida de 79 personas. Además, la prensa local informa que es la primera vez desde 2011 que se ha activado una alerta por lluvias torrenciales de esta magnitud.

Hasta la fecha, las autoridades locales reportaron dos personas fallecidas, una desaparecida y más de 100,000 evacuadas debido a las fuertes lluvias. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en un río del distrito de Mentougou, cerca de Pekín. Se advierte que la periferia de la ciudad enfrenta un alto riesgo de hundimientos, deslizamientos de tierra y riadas de lodo, según evaluaciones de la situación.

En solo 40 horas, la ciudad recibió 170.9 milímetros de precipitaciones, según las autoridades.

En los últimos meses, China ha enfrentado condiciones climáticas extremas y temperaturas récord, las cuales, según los científicos, han sido exacerbadas por el cambio climático.

A principios de julio, Pekín y las áreas circundantes experimentaron temperaturas récord de más de 40 °C.

Aunque los fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones, olas de calor, inundaciones y sequías, son naturales, los expertos afirman que el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por actividades humanas está aumentando su magnitud y/o frecuencia.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok