Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

25 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

MinTIC propone crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital mediante un proyecto de ley

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, presentó el proyecto de ley 023 de 2023 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes. Dicho proyecto busca establecer la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

El Ministro Lizcano anunció que la Agencia estará vinculada a la Presidencia de la República y se enfocará en salvaguardar los derechos de habeas Data, intimidad y privacidad.

Tan solo el año pasado, Colombia enfrentó aproximadamente 20.000 millones de intentos de ciberataques, siendo las prácticas delictivas más frecuentes la suplantación de identidad, estafas en línea y la distribución de código o software malicioso.

El Ministro mencionó que la ausencia de un marco regulatorio para el desarrollo del sector espacial ha llevado a perder la oportunidad de crear capacidades propias que fomenten la autonomía tecnológica, aumenten la productividad del país y aborden problemas como la gestión de riesgos, la acción climática, la deforestación y las comunicaciones en zonas remotas. La nueva entidad, la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, se espera que ayude en estos aspectos.

Por su parte, el consejero de Transformación Digital, Saúl Kattan, explicó que la agencia permitirá al país resolver sus propios desafíos, impulsar el crecimiento económico y social, y garantizar los derechos de los ciudadanos.

En términos técnicos y especializados, la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales se encargará de planificar, coordinar y gestionar los riesgos relacionados con la seguridad digital en Colombia, con el propósito de prevenir amenazas tanto internas como externas contra el ecosistema.

La nueva Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales también se enfocará en fortalecer la confianza y seguridad en el ámbito digital, además de establecer una política espacial con una adecuada gobernanza e institucionalidad.

El Ministro Lizcano destacó que la toma de decisiones en materia de política pública es cada vez más influenciada por el espacio. América Latina y Colombia cuentan con numerosos satélites en órbita, por lo que es crucial que el país se convierta en un actor relevante en el ámbito espacial. Este proyecto es un paso significativo para el desarrollo y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

En el proyecto de ley presentado, se estableció que la Agencia no tendrá funciones de Policía judicial y será una entidad descentralizada, de orden nacional y con naturaleza especial, regida por un régimen jurídico que implica que sus actos serán de derecho público. Esto se hace para asegurar la protección de los derechos de habeas data, intimidad y privacidad.

Si la creación de la Agencia es aceptada después del proceso legislativo correspondiente, el Gobierno Nacional, a través de la consejería de Transformación Digital o su equivalente, tendrá un plazo de seis meses para llevar a cabo la adopción de la estructura y la planificación de recursos humanos.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok