Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Petro propone intercambiar deuda por acción climática, sin descartar apoyo de la UE

En la Cumbre Amazónica de Leticia, que tuvo lugar los días 7 y 8 de julio, ministros de ambiente de ocho países se reunieron para avanzar en un acuerdo sobre la protección de la selva. Durante este encuentro, el presidente Gustavo Petro se reunió con el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius. Durante la reunión, se concluyó que la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a considerar y discutir la propuesta del presidente colombiano de intercambiar la deuda externa por acciones climáticas.

Sinkevicius afirmó: «Le he dicho al presidente que la UE no está en contra de esta idea. Necesitamos trabajar en los aspectos técnicos y comenzar las discusiones». El comisario explicó que, por ahora, la UE necesita «ver la propuesta» y «el documento técnico» para poder iniciar las discusiones.

Petro ha planteado en distintos foros internacionales la idea de reestructurar el sistema financiero con el fin de facilitar el intercambio de deuda por acción climática. Esta propuesta abriría la posibilidad de financiar proyectos de protección ambiental y de la selva amazónica, así como de apoyar a las comunidades locales.

El comisario europeo expresó que, por el momento, están en una etapa de intercambio de ideas y que pueden comenzar desde ahí. También mencionó que están buscando la inclusión de países fuera de la UE para implementar el Pacto Verde, y que hay una voluntad real para llevarlo a cabo. Sinkevicius afirmó: «Creo que es una idea que podemos exportar. Colombia muestra una gran voluntad de hacerlo, y solo puedo insistir en que examinaremos el documento técnico y comenzaremos las discusiones».

Durante el encuentro preparatorio a la cumbre que se llevará a cabo en Belén, Brasil, los próximos 8 y 9 de agosto, el presidente Gustavo Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, clausuraron el evento. En ese contexto, la Unión Europea anunció el programa Amazonía+. A través de este programa, la UE destinará 20 millones de euros para fortalecer la capacidad de los países de la Cuenca Amazónica en la mitigación de las emisiones de CO2 y la adaptación a los efectos del cambio climático durante los próximos cinco años. Estos fondos serán asignados a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, como parte de la iniciativa europea «Amazon Basin», que cuenta con un total de 35 millones de euros para contribuir a la preservación de este importante pulmón verde del planeta.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok