Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

21 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Comisionario Europeo de Medio Ambiente: UE «no está en contra» de propuesta de Gustavo Petro

El sábado 8 de julio, en la Universidad Nacional de Leticia, Gustavo Petro, presidente de Colombia, encabezó la reunión técnico-científica Camino a la Cumbre Amazónica como parte de las actividades de clausura del Encuentro Camino a la Cumbre Amazónica. En dicho evento, estuvo presente Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

El objetivo de esta reunión era examinar medidas conjuntas para revertir el rápido deterioro de la Amazonía, como parte de la política ambiental promovida por el gobierno colombiano. Se buscaban estrategias que aseguraran la preservación del ecosistema, detuvieran la explotación destructiva de la tierra y evitaran llegar a un punto sin retorno, como respuesta a la crisis climática.

Tanto los líderes de Colombia como de Brasil estuvieron acompañados por los ministros de Ambiente y representantes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Además, estuvieron presentes representantes de comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, académicos, científicos, sectores productivos y colaboradores.

Uno de los participantes destacados fue Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, quien ofreció declaraciones a la prensa sobre el balance de su reunión con el presidente de Colombia y los temas cruciales abordados en el encuentro.

El comisario discutió la propuesta de Gustavo Petro respecto a la arquitectura financiera internacional, la cual busca obtener alivio financiero a nivel global a cambio de acciones en favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Estos temas son motivo de preocupación tanto para la Unión Europea como para las principales potencias mundiales.

Virginijus Sinkevičius, al concluir la reunión, expresó su opinión sobre la propuesta del presidente, la cual ha sido discutida durante algún tiempo, acerca de establecer una arquitectura financiera internacional que permita intercambiar la deuda externa por acciones relacionadas con el cambio climático. El comisario destacó que la Unión Europea no se opone a esta iniciativa y subrayó la importancia de trabajar en la creación de un marco técnico para iniciar las discusiones al respecto.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok