Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

25 de julio de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Este lunes, martes y miércoles fueron los días más calurosos registrados en la historia

La semana comenzó con un nuevo récord que no es precisamente alentador: el lunes (3 de julio) se estableció como el día más caluroso en la historia del planeta, según los datos recopilados por una plataforma desde 1979. La temperatura media del aire en la superficie terrestre alcanzó los 17,01 °C durante ese día, superando el registro anterior más alto establecido en 2016.

Sin embargo, el récord establecido el lunes tuvo una duración muy breve. El martes (4 de julio), según lo informado en este artículo, se registró una temperatura media del aire en la superficie terrestre de 17,18 °C. Según la plataforma Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine (Estados Unidos), el miércoles igualó el récord establecido el martes.

Plataformas como la de la Universidad de Maine, Estados Unidos, utilizan datos de ambos hemisferios para calcular una temperatura media global. Según Kim Cobb, una climatóloga del Instituto de Tecnología de Georgia, las altas temperaturas registradas esta semana están fuertemente influenciadas por el fenómeno de El Niño, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) comenzó oficialmente el martes.

Según Kim Cobb, en sus declaraciones a LiveScience, es importante tener en cuenta que el océano Pacífico cubre casi la mitad del planeta, lo que significa que desempeña un papel significativo en el aumento de las temperaturas por encima de la media global.

En relación a los datos proporcionados por Climate Reanalyzer, que no se consideran oficiales y están siendo revisados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado que el «cambio climático está fuera de control».

António Guterres advirtió que si continuamos posponiendo las medidas clave necesarias, estamos encaminándonos hacia una situación catastrófica, como se evidencia en los dos últimos récords de temperatura.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok