Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

21 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Declararan a municipio libre de sospecha de minas antipersonal

Las tareas de desminado humanitario que inició el Ejército Nacional en el año 2017 en Tello, Huila, finalizaron hoy con la declaración del territorio.

El municipio en el que aún persiste el conflicto, fue descontaminado de artefactos explosivos, gracias al compromiso de los desminadores del Ejército Nacional y el apoyo de las comunidades huilenses.

Fueron cinco años en los que soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5 investigaron 44 eventos que se registraban, logrando intervenir y despejar más de 127.000 metros cuadrados aplicando las técnicas de desminado manual, mecánico y canino.12 artefactos explosivos, entre los que se encuentran minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, fueron hallados y posteriormente destruidos por los desminadores.

En el acto protocolario, el coronel Carlos Rafael Tarazona Ocación, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, enfatizó e hizo un llamado para que haya un compromiso por parte de los actores armados, de no volver a instalar artefactos explosivos en la zona.

A su vez, reiteró que el desminado continuará en la región para lograr la descontaminación de todo el territorio colombiano.

<<Desde que el Ejército se comprometió de entregar a Colombia libre de sospecha de minas, este es el municipio 263 que logramos entregar, aquí requerimos el compromiso de actores armados para que no se repita una historia tan trágica como la que se ha presentado en algunos municipios que han presentado alguna afectación por minas antipersonal.

En este municipio tuvimos 12 víctimas no se puede presentar en Colombia una víctima más, la intención es que Colombia sea cero víctimas por minas antipersonal, nosotros continuaremos acá la labor no termina con la entrega del municipio, ahí vamos iniciando porque nos toca continuar con actividades en educación en el riesgo de minas que nos permitan llegar a la comunidad de una manera diferente a través de información que va a ser útil en el desarrollo de sus actividades cotidianas>>. Posteriormente, José Manuel Córdoba Trujillo, alcalde municipal, añadió:

<<se logra hoy recibir este anhelado certificado como un territorio libre de contaminación de sospecha de minas antipersonal, creo que es un parte de tranquilidad para todos los pobladores de estas 44 veredas que durante mucho tiempo convivieron y vivieron con la zozobra, el miedo y la incertidumbre de la existencia de este tipo de artefactos, que impedían el desarrollo de sus labores cotidianas y hacer una actividad productiva con total tranquilidad y certeza, creo que hoy le podemos decir a los habitantes de Tello que este certificado acredita esa labor realizada por el Ejército Nacional a través del desminado humanitario que permite garantizar que las actividades productivas, que la convivencia, que el tejido social del municipio de Tello, siga unido, siga fortaleciéndose.>> Uno de los desminadores que realizó el trabajo, destacó

<<al comienzo fue difícil porque la gente no nos conocía, llegamos todos a un territorio donde ha sido muy afectado por el conflicto, como muchas zonas del país, pero de acuerdo a las reuniones que hicimos, a la organización que tuvimos con entes territoriales, como fue la alcaldía, los presidentes de junta, logramos reunirnos con la gente, con la población y sacar el despeje de mina antipersona en el municipio de Tello>>, señaló Diego Olaya, soldado desminador.

Es de destacar que las operaciones de desminado humanitario fueron garantizadas gracias a la seguridad brindada por tropas de la Novena Brigada.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok