Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

25 de abril de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

El volcán Nevado del Ruiz ha vuelto a ser nivel amarillo

Tras permanecer 89 días en nivel de actividad naranja, el Servicio Geológico Colombiano informó este martes que el volcán Nevado del Ruiz ha regresado a un nivel de menor inestabilidad. La probabilidad de una erupción de gran magnitud en los próximos días o semanas ha disminuido, lo que permite cambiar su nivel a amarillo. Este nivel indica un comportamiento inestable con incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en la superficie, pero es menos preocupante que el nivel naranja.

«El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en una situación similar a la de un paciente que ha estado en cuidados intensivos durante muchos días y que ahora ha comenzado a estabilizarse. Por esta razón, se ha trasladado a una habitación con todas las precauciones necesarias. Sin embargo, al igual que un paciente en habitación puede empeorar y regresar a la unidad de cuidados intensivos, la actividad del volcán Nevado del Ruiz puede aumentar de manera significativa y repentina, lo que incrementaría la probabilidad de una erupción considerable. En ese caso, se volvería al nivel de alerta naranja para prevenir y mitigar los impactos de una erupción potencial. Estos fenómenos naturales no son predecibles, por lo tanto, es fundamental mantenernos preparados y estar atentos a la evolución de la actividad volcánica», expresó John Makario Londoño, director técnico de geo-amenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Básicamente, durante varias semanas los cambios en los parámetros evaluados no han sido drásticos y, por el contrario, han empezado a presentar fluctuaciones menores con tendencia a la disminución. Esto es suficiente, según el SGC, para que la probabilidad de que en cuestión de días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos once años, haya disminuido notoriamente.

Es importante recordar que el pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) elevó el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja. Esta medida se tomó para activar todos los planes y acciones preventivas disponibles, con el objetivo de evitar que los impactos de una posible erupción considerable se convirtieran en un desastre similar a la tragedia de Armero en 1985. Durante los últimos meses, departamentos como Caldas y varios municipios cercanos al volcán declararon emergencia y activaron sus unidades de respuesta inmediata ante desastres como medida preventiva. El gobierno nacional destinó recursos y se establecieron puestos de mando unificado liderados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar la capacidad del país frente a un evento eruptivo.

Incluso se llevaron a cabo evacuaciones y se implementaron planes para la movilización de animales como parte de las medidas preventivas. Esto permitió la activación de todo el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y la adopción de acciones necesarias para estar preparados ante una posible erupción significativa. Como resultado, estamos ahora mejor preparados que hace tres meses», advirtió Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok