Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

27 de mayo de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Cumbre de París: grabar transporte marítimo y Plan Marshall de Petro

Estados Unidos considerará la propuesta de un impuesto global al comercio marítimo, una de las ideas discutidas durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial en París. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció esta postura en una conferencia de prensa al finalizar el evento.

El tema, de especial relevancia para el presidente francés, Emmanuel Macron, fue abordado durante la reunión que comenzó el jueves y convocó a más de 300 representantes de gobiernos, organizaciones multilaterales, sector privado y sociedad civil de todo el mundo. El propósito de la cumbre era buscar acuerdos para reformar el sistema financiero global, de modo que pueda hacer frente a las necesidades actuales de la lucha contra la pobreza y la crisis climática.

De acuerdo con el informe final difundido por la Presidencia de Francia, «un total de 23 países y organizaciones regionales se comprometieron a implementar un plan ambicioso sobre gases de efecto invernadero (GEI) de la Organización Marítima Internacional (OMI) durante la 80ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, que se llevará a cabo del 3 al 7 de julio de 2023».

En consonancia con esto, «también respaldaron la implementación del principio de un impuesto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector, como parte de un conjunto de medidas para llevar a cabo esta estrategia, enfatizando que los ingresos generados por dicho impuesto deberían contribuir de manera significativa a una transición justa y equitativa en el sector del transporte marítimo», según indica el documento.

La secretaria del Tesoro estadounidense consideró que la propuesta del gravamen era «constructiva», aunque no profundizó en más detalles al respecto. También se le preguntó a Yellen, durante la conferencia de prensa, sobre la propuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de utilizar monedas diferentes al dólar en el comercio internacional.

«Algunas personas se preocupan cuando menciono la necesidad de crear nuevas monedas para facilitar el comercio. No entiendo por qué Brasil y Argentina tienen que comerciar en dólares. ¿Por qué no podemos hacerlo utilizando nuestras propias monedas? No entiendo por qué Brasil y China no pueden hacer lo mismo con nuestras monedas. ¿Por qué tengo que comprar dólares? Esta es una discusión que está en mi agenda y, si depende de mí, se llevará a cabo en la reunión de los BRICS que tendrá lugar en septiembre», expresó el presidente brasileño.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok