Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Fue una prioridad la vida y seguridad de los habitantes huilenses

Tras 18 meses de gestión, entrega el mando de la Novena Brigada con la satisfacción del deber cumplido.

Con sentimientos de gratitud al Divino Niño por su protección y guía y al pueblo huilense por su solidaridad y acompañamiento, el coronel Edwin Becerra Díaz, entrega el mando de la Novena Brigada del Ejército Nacional, demostrando que la voluntad de servicio del soldado permite vencer adversidades y hacerle frente a los diferentes retos, entregando importantes resultados en beneficio del Huila.

Desde su llegada al Departamento el 07 de diciembre de 2021, el oficial, al recibir el mando de la Novena Brigada, junto a su equipo de trabajo, teniendo claro la importante ubicación geográfica del Huila y su potencial económico y social, se propuso enfrentar con contundencia a los diferentes Grupos Armados Organizados y Grupos Armados Organizados Residuales, impidiendo y conteniendo a toda costa la expansión y el asentamiento de estas estructuras ilegales en territorio Opita, neutralizar sus planes de fortalecimiento de su andamiaje financiero producto de las economías ilícitas y frenar sus pretensiones de crecer en número de hombres y en logística.

En aras del cumplimiento de la misión institucional y con la finalidad de garantizar a la población civil, un ambiente seguro para el desarrollo social y económico de la región, se cumplió con los objetivos propuestos mediante el desarrollo 312 operaciones militares, que contribuyeron a mitigar 10 alertas tempranas (7 regionales y 3 nacionales) y por ende a salvaguardar el orden público y la seguridad de la población civil. Contundencia OperacionalAsí mismo, el accionar continuo de las operaciones militares, permitió la captura de 25 integrantes, tanto de estructuras residuales como del ELN, destacándose la desarticulación de dos comisiones de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del GAO-r, la captura de ocho cabecillas de estos grupos, la desmovilización de tres integrantes del GAO-ELN, con cuatro capturas de este mismo grupo y el sometimiento a la justicia de 25 sujetos.

Dentro de estas capturas se encuentra alias Cristian o Quemado, segundo cabecilla de la Quinta Comisión de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, quien habría perpetrado el ataque terrorista contra de la vida de los habitantes del resguardo indígena Llano Buco del corregimiento Río Negro, Íquira.

Desarticulación de la comisión de alias Piquiña de la Columna Móvil Dagoberto Ramos GAOR, en el sector de Algeciras; serían los responsables del homicidio colectivo de nueve personas el 31 de mayo 2021.

Captura de alias Piter, segundo cabecilla de Comisión del GAOr Óscar el Mocho, actualmente conocida como Sonia la Pilosa.

El hombre tenía como propósito la reactivación del frente 17, en los municipios de Colombia, Baraya y Tello. – Captura de alias Jarvi o Jarvinson, integrante de la Columna Móvil Dagoberto Ramos; habría sido el autor de la muerte del líder indígena Jairo Ortiz.

Captura de alias Bertulfo, integrante de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, quien se encontraba realizando extorsiones y secuestros a personas que transitaban la vía La Plata – Inza.

Captura de alias ‘Gafas’, integrante del Grupo Armado Residual Dagoberto Ramos, habría participado en los homicidios de cuatro personas registrados el 16 de julio de 2020 en las veredas Quebradón Sur y la Danta, zona rural del municipio de Algeciras Huila.

Así mismo, es investigado por los homicidios registrados en agosto de 2020 y enero de 2021 en zona urbana de la localidad algecireña.

En Huila y Caquetá, las acciones operacionales permitieron poner a disposición de la autoridad a alias ‘Mono Milton’: cabecilla subsistema armado GAO ELN Estructura Centro Sur y alias ‘Maritza’: quien lideraba la Red de Apoyo al Terrorismo en zona rural de la localidad tellense.

Captura de alias ‘Rambo’ o ‘Taison’, presunto integrante de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, a quien se le investiga su participación en el asesinato de Alex Fernando Valencia Valencia y en el 2019 la muerte de Henry Cayuy Puqui, este último, miembro de un cabildo indígena.

Finalmente, de manera coordinada, conjunta e interinstitucional se logró la captura de 754 integrantes de la delincuencia común (DELCO), que realizaban acciones delictivas en contra de la población del Departamento.

Contra las economías ilícitasEs de resaltar que el continuó trabajo articulado de las tropas con Policía, Fiscalía, autoridades de Gobierno y gremios, contribuyó a cercar a las bandas criminales dedicadas a actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico que ha pretendido utilizar las carreteras del Huila para movilizar cargamentos de estupefacientes.

Las acciones permitieron propinar golpes significativos con la incautación de más de 14 toneladas de estas sustancias ilegales.

Así mismo, se adelantaron operaciones militares para lograr la extinción del derecho de dominio de 16 bienes obtenidos de manera ilícita y/o con dineros producto de acciones tales como el narcotráfico y la extorsión.

En el desarrollo de actividades en pro de la vida y la paz, aportando a las políticas del Gobierno nacional, para el desarrollo social y económico de la población del Huila, se contribuyó con las labores de Desminado Humanitario que a la fecha han permitido el despeje de 16 de los 18 municipios establecidos para tal fin, liberando de este flagelo a la población civil, quedando a un 94% en el Departamento, libre de minas.

Por último, han sido los soldados de la patria de esta Brigada, los protectores del medio ambiente, realizando la siembra de más de 198.036 plántulas nativas que han contribuido a mejorar la calidad del aire, aportando al embellecimiento paisajístico y a reverdecer el ecosistema.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok