Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Colombia avanza hacia la energía eólica «offshore»

Hace unas semanas, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció la subasta de los primeros proyectos de generación de energía eólica costa afuera en Colombia. Con el viento y la fuerza del mar como ventajas, el país se posiciona como el pionero en Latinoamérica en producir este tipo de energía mar adentro. El departamento del Atlántico ha sido designado como el área para llevar a cabo estos proyectos, marcando un hito en la región.

Pocos días después, el Gobierno liderado por Gustavo Petro, quien ha sido un defensor de la transición energética y la lucha contra el cambio climático desde su campaña, lanzó el primer portal informativo sobre la implementación de energía eólica costa afuera en Colombia. Esto demuestra el impulso que se pretende brindar a esta tecnología para ampliar las fuentes de energía en el país en un futuro cercano. Sin embargo, a pesar de estos anuncios recientes, Colombia aún no ha establecido los pliegos ni las bases de condiciones específicas para avanzar en este proceso.

Según el Ministerio de Minas y Energía, se espera que los pliegos estén listos para agosto. Aquellos que obtengan los permisos podrán llevar a cabo estudios, gestionar licencias y realizar actividades para obtener una concesión marítima, que es un permiso temporal para ocupar esa área del mar con el objetivo de construir y operar parques eólicos costa afuera. Esta es una meta significativa, especialmente después de que los proyectos clave de la transición energética nacional, que buscan que Colombia, un país altamente dependiente de los hidrocarburos, transite hacia una economía libre de carbón y petróleo, hayan enfrentado varios obstáculos.
Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok