Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok

20 de febrero de 2024

AlfaNoticias.co

El Poder De La Radio

Científicos alemanes crean IA para sacar basura del mar

La preocupación por los desechos plásticos y su impacto ambiental ha aumentado en la comunidad científica. Los microplásticos presentes en los océanos afectan negativamente la calidad del agua, así como la vida marina y los ecosistemas.

Por esta razón, varias empresas y proyectos están trabajando arduamente para encontrar soluciones a este problema.

El Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) se encuentra trabajando en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que utilizan sensores para detectar los desechos plásticos flotantes en los océanos. Su principal objetivo es equipar las aeronaves del proyecto PlasticObs+ con tecnología especializada que permita realizar un inventario exhaustivo y continuo de residuos plásticos.

El profesor Oliver Zielinski, jefe del área de investigación del DFKI y del Instituto de Química y Biología del Mar (ICBM), afirma que su objetivo es poner esta herramienta a disposición de autoridades, ciudadanos y organizaciones para mejorar la protección del medio ambiente.

De acuerdo con el medio alemán Deutsche Welle, el DFKI llevó a cabo una prueba inicial en el 2021 en una isla que sirvió como campo de pruebas de plástico en la playa. Durante la prueba, un avión de investigación voló a alturas de 150 a 1200 metros sobre el área, y los científicos recopilaron datos sobre la cantidad de basura presente.

Según el líder del proyecto, Christoph Tholen, se espera tener un prototipo operativo para marzo de 2025, al finalizar el proyecto.

Facebook
Twitter
Instagram
WhatsApp
Tiktok